Modelos del color: Suma y resta

Autor: Patricia Castro

¡Google!Paletas de colores creativas  ¿qué color combina con el rojo? ¿cómo hago color café? ¿qué expresa tranquilidad?

Preguntas, preguntas y más preguntas, si bien google puede responder a nuestras dudas con solo un click ¿qué sucede cuando no está? ¿cómo tomamos las decisiones de color cuando estamos defendiendo nuestros trabajos? la respuesta más rápida y con mejor beneficio a largo plazo, es conocer las bases de la teoría del color, qué es este término y cómo funciona en distintas plataformas. 

Por eso el siguiente texto, presenta un resumen del color y cómo funciona.

¿Qué es el color?

De primera, olviden todo, el color es una ilusión óptica, no existe, si no fuera por la luz y la información que esta manda a nuestro cerebro a través de los ojos, no podríamos percibir cuando un objeto es amarillo o verde. Esta ilusión funciona distinto dependiendo del espacio donde la percibamos, pues en la realidad física un mueble absorve la luz y después la refleja, en cambio las pantallas digitales producen los colores que nosotros consumimos. Los colores físicos se le conocen cómo colores sustractivos y el producido por las pantallas como aditivos. 

Modelos de color

Si alguna vez han entrado a programas de edición o los mismos documentos de word, encontrarán siglas como HEX, RGB, CMYK… estos son códigos de color creados para nombrar sus distintas combinaciones. Ya mencionaba en el párrafo anterior que dependiendo del medio los modelos podrían ser sustractivos y aditivos, a continuación aclaro qué código corresponde a cada modelo.

Modelos Aditivos

Modelo RGB

Es un modelo de color usado en las pantallas digitales, también es llamado colores de luz o aditivos por generarse directamente del monitor, se define por la cantidad de colores primarios (rojo, verde y azul) que contiene. Su codificación consiste en 6 números del 0 al 255. Así mismo, existen tres tipos de valores de colores aditivos:

RGB decimal: cada color primario se expresa en valores del intervalo 0 al 255, en dependencia de la cantidad que posea.

RGB porcentual: cada color primario se expresa en valores porcentuales del 0% al 100%, en dependencia de la cantidad que posea.

RGB hexadecimal o html: un sistema hexadecimal (16 valores) expresados por 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, F. Esta codificación es usada en diseño web. Y cada par de conjuntos representa un color.

Modelos Sustractivos

Modelo CMYK

Por otra parte, en sistemas de impresión el color funciona absorbiendo la luz, se le conoce como modelo sustractivo porque el pigmento que percibimos es la luz no absorbida por el objeto. En este modelo los colores primarios son el cyan, magenta, amarillo y negro.

Este código de color lo encontraremos mencionado mucho cuando vayamos a las imprentas pues las máquinas seleccionan la cantidad de cada color primario para obtener el color que deseamos. 

Un disclaimer antes de terminar, los modelos sustractivos suelen ser más apagados que los aditivos, porque reflejan de la luz.

One thought on “Modelos del color: Suma y resta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *