Comenzando mi negocio creativo

dinero-lloviendo

Autor: Patricia Castro

Ganar dinero haciendo arte, es posible, en internet y en la vida real vemos personas y empresas especializadas en esta área. No obstante, el tiempo que nos tome llegar a generar estos ingresos dependen de nuestros contactos, mercadeo y tipo de de contenido, por mencionar algunos factores.

En la primera parte de este tema tuvimos un apartado resumiendo el concepto de propuesta de valor, esta es una frase donde definimos nuestro diferenciador. Para su redacción ayuda tener en mente nuestras habilidades, y nuestras preferencias como creadores, la escritura de esta frase trae como consecuencia identificar fuentes de generación de ingresos ya sea a través de servicios especializados o productos.

Ejemplificando, si mi propuesta de valor está enfocada en la investigación, puedo brindar asesorías, talleres o conferencias (servicio) o recolectar mis descubrimientos en un libro y venderlo (producto).

Trabajar de esta manera aportará un proceso enfocado al crecimiento, donde el tiempo, la experiencia y la exposición obligarán a la transformación de actividades y acciones, para seguir ganando dinero haciendo arte.

A aprender excel o comprar una libreta

Sea actualmente o en el pasado, la falta de un presupuesto nos ha llevado a llorar a mitad de un proyecto por cobrar menos, mientras recurren pensamientos con deseos de haber cobrado más. .

El presupuesto, es este cálculo anticipado del coste del trabajo en debate, hacerlo ahorra tiempo, dinero y salud. Porque antes de aceptar o negar, analizamos el cronograma, los recursos y el esfuerzo laboral que con llevará ejecutarlo.
Sin embargo para realizar estos cálculos las excusas de las “matemáticas no son lo mío” no valen, por eso dejo comparto unos enlaces con recursos con plantillas para anotar los datos, el fin de estos links es darte un aproximado del coste de vida de tu ciudad y así consideres, cuánto cuesta realizar tu trabajo y cuánto dinero necesitas generar.

Plata con plática
Budget calculator
The financial diet

Tu compu no es de por vida

En pocas palabras, el equipo que tienes para hacer tu trabajo no va a durar de por vida, en algún momento necesitará mantenimiento, renovación o reparación.

Para servicios digitales por ser intangibles, suele omitirse la depreciación del equipo como coste material, en contraste a los lienzos o los lápices. Este tipo de servicio suele venderse como una alternativa más económica. Y sí puede resultar menor, en dependencia del lugar de vida, por temas de tarifas de luz, internet y electrónicos. Más no se trata de omitir la depreciación de estos, el precio final al cliente debe incluir una cifra en dependencia al resultado de tu cálculo.

Quién es me está contratando

Si me contratan del exterior preguntémonos ¿por qué me buscan? será porque mi país es conocido por ser más barato por mi trabajo (aplica a países de américa latina especialmente) si es por mi trabajo, puedes cobrar algo parecido a lo que pagan en el país del contratante, porque sus ingresos son mayores, si es una gran empresa también podrás más, considera el valor que tu trabajo genera al cliente.

Impuestos

Ganar dinero con el arte es un negocio y todo negocio debe formalizarse, por consiguiente facturación y contabilidad sí o sí.

Uno de los mayores alcances como creadores es vender a empresas grandes, porque la paga y exposición será mayor, pero, la facturación y el registro como empresa no hay de donde escaparse porque al ser grandes, su contabilidad es mayor, y no van a querer arriesgarse a ser multados, por un artista de la misma forma como profesional no deberías darle inseguridad a tu cliente.

Si son proyectos más pequeños dependiendo de tu país puedes comenzar probando las aguas, pero si deseas dedicarte toca formalizarse, así no más.

Estos impuestos como autónomo tómalos en cuenta a la hora de enviar tu precio porque si no te quedarás con una ganancia muy pequeña.
Tarifarios bases

Al momento que te preguntan por precios, puede ayudarte tener un tarifario base, así posees un aproximado además de parámetros para el tipo de servicio y duración.

Trabajos de gratis

Resumiré este subtítulo en las siguientes ideas:
La exposición no te da de comer
No todos los concursos valen la pena, si tienes una pieza ya creada, adelante inscríbete, si quieres probar la técnica también, pero trata de considerar el beneficio como creador. Lee los derechos de autor.
No todas las ONG’s o caridades van a usar tu trabajo, no todos lo aprecian

Conclusión

Finalizando, tu negocio está basado en la creación, la idea que el arte debe ser gratis o meramente de denuncia social, es solo una parte del espectro. Si te da pena cuánto cobrar recuerda: el tiempo que has invertido, los llantos, el dinero en tutoriales, cursos y talleres, material comprado para aprender, equipo para actualizarte, los días que te privastes de algo para ahorrar para x cosa. Y como último consejo, recuerda los impuestos y tus ahorros.

El blog de derechos de autor se viene para después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *