Antes que empieces a dibujar lee esto

Autor: Patricia Castro

El boceto generalmente suele ser la primera etapa dentro de nuestros procesos creativos, esta funciona como un espacio reflexivo y experimentativo para producir ideas ingeniosas.

Usualmente la palabra es asociada para los campos del diseño y el arte, no obstante su actividad también es provechosa en otras áreas, dado que es un recurso visual. Con su uso podemos trazar un mapa de trabajo con las ideas más alocadas o más sencillas, y así curar los conceptos más aplicables a nuestros objetivos.

No hay respuestas malas

Cuando bocetamos no hay respuestas malas, este es uno de los momentos en los que podemos pensar fuera de la caja plasmar las ideas hasta las que creemos que no van acorde al tema en cuestión. Nos dice David Airey en su libro Logo Design Love:

“The sketchpad is a conceptual playground-a tangible scene where an idea can be batted around a subjected to the immediacy of uncensored thoughts. Random concepts collide with intention. Suggestions are made. Some stick. Others are tossed. Eventually your concept develops structure, and only then are you ready to use a computer.” p.97

Resalto de Airey la siguiente frase “…your concept develops structure…” tu concepto desarrolla estructura, esto es consecuencia del análisis consciente o inconsciente de la problemática dentro del proceso, ya que especialmente cuando trabajamos en medios análogos nos acercamos de manera personal al trabajo y las palabras, trazos o recortes poseen las irregularidades de cada individuo.

El boceto puede hacerse con palabras, dibujos o recortes.

Anteriormente mencionaba estas palabras y asociaba el boceto con un esquema, en la escritura lo vemos a través de la lluvia de ideas y el bosquejo, de igual forma existen creadores quienes prefieren saltar directo a la computadora para ahorrar tiempo, pero de manera consciente o inconsciente en su documento se encuentran bocetando, lanzado ideas o experimentando con los recursos a su disposición para ver que calza mejor.

Acorta el proceso de producción

Al ser esta etapa del proceso creativo más reflexiva y analítica en comparación a las otras, nos tomamos más tiempo para decidir las herramientas para su producción, los medios más apropiados para distribución y calcular el tiempo de ejecución. Esta visualización nos ahorra tiempo en el momento de ejecución, permitiendo enfocarnos en cumplir los objetivos a gran escala.

Probar atuendos para la fiesta

Usando imágenes mentales realizar un boceto podríamos compararlo a la actividad de probarse ropa para un evento en el vestidor introducimos cuanta prenda nos llamó la atención en la tienda, y frente a un espejo o pidiendo opinión de nuestros acompañante vamos eliminando opciones, en otras ocasiones nos probamos ropa porque nos llamó la atención aunque no vaya acorde, siguiendo con la analogía trabajar directo en digital lo asocio a probarnos ropa a través de una aplicación en una pantalla, la experiencia de probar las telas se pierde aunque se ahorre tiempo.

Por otro lado cuando nos probamos atuendos ya vamos analizando cuáles accesorios poseemos, a quién podemos prestarle, dónde podemos comprarlos.

En el día del evento toca arreglarnos, bañarnos vestirnos con el atuendo, agregar los accesorio, traduciéndose al trabajo en esta etapa nos encontramos en los procesos de producción y distribución, aunque en la práctica suceden en tiempos distintos (usualmente).

En conclusión, así como nos tomamos un tiempo para seleccionar nuestra ropa antes de ir a un evento, el boceto es el tiempo donde nos podemos dar ese espacio para reflexionar pues nos permite aproximarnos con más calma aunque nos encontremos con trabajos para ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *