3 Mitos del webcomic

ilustración-de-mano-sosteniendo-celular-en-la-noche

Ah, es que no me gustan las historias de fantasía! NO, los webcomics no solo son historias de hadas y superpoderes. Abordan una cantidad de temáticas y se pueden hacer con variedad de herramientas, así que para aclarar dudas de mucho, aquí aclaro unos mitos del webcomic.

**alerta** esto está basado en mi experiencia como lectora

1. Son como los superhéroes del capitán américa

Marvel ha popularizado a los superhéroes a través de sus películas en imagen real y DC nos introdujo a sus protagonistas con series animadas. Sin embargo, esta afirmación queda muy corta, pues los comics, historietas, mangas, manwhas, novelas gráficas, etc, son historias por de autores de diferentes partes del mundo con distintas culturas y pasados, que usan este medio para llegar a distintos lectores, por ende las temáticas son varias, es así como podemos seguir a un universitario en Corea del Sur o a un dios Azteca en México, o a un perro antropomorfo en Europa, hasta en los mismos Estados Unidos encontramos escritores e ilustradores hablando de semidioses griegos. 

2. Necesito tener una tablet o saber dibujar en digital para hacer un webcomic.

Más allá de la herramienta, lo más importante es tener la idea, el en dónde lo hago viene después. Hay varios creadores en el medio que usan medios tradicionales como la tinta china y las acuarelas, después las digitalizan con ayuda de un escáner y limpian en su programa de diseño por elección. Ejemplo son las series: My giant nerd boyfriend y Starting with a lie.

Para leer que necesitas antes de crear una historia puedes leer de tres conceptos básicos antes de crear tu historia.

3. Comic y webcomic es lo mismo

Si he de diferenciar a cada palabra, sería por el medio de distribución y visualización, Raul Treviño en su canal de youtube posee un video titulado P1: Formato Webtoon, Medidas y Otros Detalles, a pesar de aplicar los conocimientos para el espacio de trabajo de webtoon line, la idea queda, la cual es trabajar pensando que el lector no pasará la página, sino que usará el movimiento del pulgar para desplazarse, en síntesis, la idea de «web» es que la lectura se produce verticalmente en lugar de horizontal.

Conclusión

Si bien, nuestra cultura no ha alcanzado tener grandes industrias editoriales exclusivas para novelas gráficas, poco a poco los usuarios se acostumbran a explorar nuevos medios de comunicación para informarse, o entretenerse. Los webcomics, a diferencia de las demás ramas artísticas permiten mayor flexibilidad en las temáticas y técnicas con las que son creados, por tanto qué es y qué no es son preguntas con respuestas cambiantes, mientras estos sigan en circulación, pero en tanto a disfrutar de webcomics latinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *